NUESTRO CENTRO » RESEÑA HISTÓRICA
NUESTRO CENTRO
Reseña histórica.

LAS ESCUELAS DE SAN MIGUEL.

 

 

(Grupo Escolar “Jorge Manrique”)

 

Ocupaban las llamadas “Escuelas de San Miguel” ei viejo caserón del convento de los Doctrinos. Su mal estado y la necesidad de centros docentes, llevó a la Corporación municipal, que presidía el alcalde Gerardo Martínez Arto, a aprobar en 1884 la construcción de la que en la moción denominaban “Escuela Municipal de Párvulos”, en el mismo lugar, “entre las plazuelas de San Miguel y la Sacramental de la parroquia”. Inmediatamente comenzaron las obras. Fue autor del proyecto el arquitecto del Ayuntamiento, Cándido Germán, siendo adjudicada la construcción al contratista y ex-alcalde Pedro Romero. Emplearon piedra de las canteras de Monzón, cerámica del tejar del pago de “Los pavos reales”, maderas de Soria y los demás materiales de la ferretería “La Vizcaína”, ubicada entonces en la calle Mayor, bajo los Soportales, enfrente de “El Diario Palentino”. La dotaron del más moderno material pedagógico de la época, incluso con algún aparato eléctrico, regalado todo al Ayuntamiento por el Real Patronato Nacional de Escuelas de Párvulos. Un detalle que pone de relieve la modernidad del material: el alumbrado eléctrico en las calles de Palencia no se inauguraría hasta 1891.

Se trazó la fachada principal con la orientación que ahora tiene pensando en que diera a la calle que se había proyectado y que, cortando la calle Mayor, enlazara la zona de San Miguel con San Lázaro, cuyo primer tramo ya estaba abierto, la “Calle Nueva” de entonces (hoy, Becerro de Bengoa). Se previeron tres fases, las dos laterales de 140 y 120 plazas y la central, que fue la que se construyó, 300 plazas para párvulos.

La inauguración se llevó a cabo en la feria de San Antolín de 1886, mediada la mañana del 4 de septiembre, siendo alcalde Agustín Martínez de Azcoitia. Primero bendijo la Escuela el obispo, Don Juan Lozano, y luego se pronunciaron discursos, con todos los alumnos de las escuelas de la ciudad presentes. Fue un notable acontecimiento. Vinieron para asistir al acto el capitán general de Castilla la Vieja y el rector de la Universidad de Valladolid. Asistieron las autoridades provinciales y locales y el “todo Palencia”. Según las crónicas de entonces, “amenizaron” el acto las Bandas de Música del Regimiento del Príncipe, que había venido a tocar en las ferias, y la Municipal. Entró en servicio el curso siguiente.

 

(Fuentes: Hemeroteca “Diario-Dia” y “Buenas tardes, Palencia”, de Pedro-Miguel Barreda)

 

Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos